martes, 8 de junio de 2010

El mal de la postergación

En economía lo llaman "procrastinación". Consiste en postergar las tareas hasta el último momento, una costumbre muy española, según dicen los expertos. Las empresas de nuestro país están a la cola de la productividad europea por esto y también por los horarios "irracionales" que nos empeñamos en mantener.
Parece que todo esto no tiene nada que ver con la maternidad, ¿o sí?
Si hay algo que postergan las mujeres españolas es, precisamente, el hecho de ser madre. Lo hacen por muchas y diversas razones que hoy me he propuesto valorar desde mi más personal subjetividad:
(Y no incluyo aquí a las que directamente no quieren ser madres, aunque con los años puedan cambiar de opinión)

1.- No tienen pareja o no es la adecuada para emprender esta aventura.
2.- No tienen trabajo.

Aquí hago un punto y aparte, porque estos son los dos únicos supuestos en los que incluso yo les recomendaría "postergar" la maternidad.

3.- Falta de estabilidad laboral.
Esto ya es más discutible. ¿Qué es la estabilidad? ¿Ser funcionario? Tal y como está el panorama ningún trabajo te garantiza un sueldo de por vida. Así que mejor lanzarse cuanto antes.

4.- Carrera profesional.
En mi entorno, ésta es la razón "number one" para postergar indefinidamente la maternidad. Si de verdad quieres ser madre algún día, ¿no crees que es mejor aparcar tu carrera a los 30 años que no a los 40? Estamos hablando de aparcarla durante un tiempo, porque los niños crecen y nos necesitan cada vez menos.
En mi caso particular, me he puesto "en barbecho" totalmente, sobre todo porque ya no pueden obligarme a hacer horas extras (¡viva la reducción de jornada!). Así que no cuentan conmigo para nada importante. Pero me da igual. Dentro de unos años, con mis hijos (por lo menos 2) ya criados, yo estaré en mi punto óptimo de maduración profesional (como un buen melón) y me comeré el mundo. Si me apetece.
Pero la opción imperante hoy en día consiste en "eslomarse" en el curro de los 30 a los 40 y, cuando por fin la trabajadora ha alcanzado las más altas cotas de su profesión, se da cuenta de que no puede postergar más sus deseos de maternidad.

5.- Viajar.
Parece una tontada, pero es lo único que a mí me pena (un poquito). Un bebé no suele ser compatible con las expediciones exóticas con las que muchos soñamos. Pero volvemos a lo de antes. Los niños crecen y el mundo seguirá estando ahí para mí cuando mis hijos sean adolescentes y quieran quedarse en el pueblo con sus abuelos.

6.- Salir, beber, el rollo de siempre...
Si con 30 años todavía es una prioridad para ti el salir de marcha, tanto como para postergar la maternidad por esta razón, entonces creo que existe un problema de madurez. Esto no es nada malo en sí mismo. Sólo hay que reconocer que no se está preparado.

7.- El egocentrismo.
Este punto resume muchos de los anteriores. Tener un hijo significa dejar de pensar en uno mismo en primer lugar y muchos no están dispuestos a abdicar.

Cada una es libre de decidir si quiere ser madre o no y también cuándo quiere serlo. Las mujeres han luchado mucho para conseguir esta libertad. Pero no olvidemos que la biología no atiende a razones, y que postergar la maternidad más allá de los 35 es un riesgo para la salud de madre e hijo. No hay que dramatizar, pero tampoco ignorar a nuestro cuerpo.
Por eso yo propongo: si realmente quieres ser madre, ¿para qué postergarlo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad Cristina, que obligarse escribir un blog cada día, documentándose, y hablando con criterio; es decir, sin rellenarlo con copy paste, no es, en mi opinión, quedarse en barbecho.
Es explorar todas las formas de comunicación.
Enhorabuena por tu blog.
Juan

Cristina dijo...

Muchas gracias. Espero que me aguante el fuelle para seguir a este ritmo...

Lucia dijo...

hola cris, soy lucia. yo tambien tengo un blog, pero a mi se me van acabando las ideas y eso q tengo mil cosas q contar. me gusta tu forma de ver la maternidad, pero no estoy de acuerdo jejejeje lo 1º para mi, es la inestabilidad laboral y ahora que parece que la "cosa" va bien, hay que encontrar un nido. Es una ruina y ya no dan hipotecas como antes. El dia que lo consiga ya sera otra cosa, pero de momento no se puede. Si se te acaban las ideas, explica por qué has elegido la maternidad dentro del matrimonio porque yo creo que hoy por hoy no es necesario ¿o si?
besos

Cristina dijo...

Hola Lucía. No creo que el matrimonio no es, en absoluto, una condición necesaria para ser madre. Yo me casé por hacer un fiestón. Pero creo que tener pareja estable sí es importante. Lo de las hipotecas no te puede condicionar. Existe el alquiler y, si te quedaras sin trabajo, siempre pueden acogerte tus padres en casa, ¿no? Debajo de un puente no vas a acabar. Así que puedes esperar un momento mejor, pero yo creo que son excusas porque aún no necesitas ser madre. Algo totalmente respetable, por supuesto. Cuando una quiere de verdad, no hay quien te pare. Como decían antes, "de todo se sale". Sólo hay que tener valor para meterse.

Lucia dijo...

a lo mejor no en mi momento, eso es! un placer leerte

Carol dijo...

Estoy de acuerdo al 100% en lo que escribes en tu blog. Es como si le hubieras puesto letras a mis pensamientos. Yo tenía claro que si un día fuera madre, iba a ser yo quien criara y mi peque. No solo por mi hija, que por supuesto es la razón principal, sino también por mí. Porque no iba a ser feliz ni a disfrutar de mi maternidad si no se daba esta condición. En mi caso, dejé de trabajar por completo en mi mejor momento laboral y cuando más oportunidades tenía de conseguir el puesto que estaba buscando. Pero,como yo le digo siempre a la gente, para trabajar me quedan muchos años y ya he probado otros tantos, pero ser madre sólo lo podré disfrutar una vez (o dos)y si me pierdo ahora los primeros años de mi hija, eso ya no lo podré recuperar jamás. Y desde luego, criar a mi hija me ha llenado y realizado como persona más de lo que cualquier trabajo me pueda dar.

Cristina dijo...

Ójala algún día mujeres y hombres abran los ojos y se den cuenta de que no todo en la vida es trabajar. Cuando "aparcas" tu vida laboral de mujer moderna para criar a tus hijos te miran como si quisieras volver a la Edad Media. Pero cuando regreses dentro de unos años a tu trabajo plena, feliz y con una experiencia vital insustituible, les darás veinte mil vueltas a todos tus compañeros que a esas alturas de la película estarán más quemados que la pipa de un indio.

Carol dijo...

Es cierto eso de que te miran como si quisieras volver a la "Edad Media". Incluso te dicen: "Tanto luchar por los derechos de las mujeres para que tu ahora decidas quedarte en casa criando ¿Para eso hemos avanzado tanto?" Y yo respondo: El verdadero avance es el hecho de poder elegir si quieres quedarte en casa o no, si quieres ser madre o no, y poder decidir cuando y como hacerlo.Cosa que antes no podíamos hacer puesto que solo podíamos desarrollar un rol." Ésto no es por machismo ni por retrógrada, como algunos piensan, sino que es una decisión libre y personal que para empezar, va a beneficiar a quien más lo necesita, mi hija" Pero la mayoría de la gente ve más importante un trabajo que a la familia. Aunque normalmente quien me ha hecho esos comentarios, va de liberal y en realidad es una persona llena de prejuicios.

Enrique dijo...

Buenas Cristina:

Estoy de acuerdo con lo que comentas en este post. Ahora bien, voy a matizar algo: ni tan tarde... ¡ni tan pronto! No sea que por no querer postergar, acabemos aumentando el número de embarazos a los 13 años. xD

Ante todo, conciencia y responsabilidad.

Ahora bien, como tú misma has dicho, la gente ha de ser libre; es decir, si se quiere postergar, es cosa de cada persona, y no se le puede obligar a tenerlo antes.

Estoy de acuerdo en que deberían mejorarse los medios. Es más, por experiencias que me han contado en clase (soy estudiante universitario; estudi pedagogía), teniéndose los/as hijos/as a una edad tardía, además de haber más problemas porque el cuerpo ya no se encuentra tan apto (aunque la tardía es un factor que no determina, sino que condiciona; es decir, puede ser una madre a edades tardías sin llegar a causar eso problemas), ocurre que ya no se tienen tantas fuerzas ni ganas como para jugar y atender al niño o la niña del mismo modo como lo haría una persona más joven.

Por un lado, sinceramente, aunque no se debería molestar a quien decide ser madre, veo normal que la gente diga "con lo que ha costado que la mujer progrese", por ese mismo motivo, porque ha costado; mientras que ser madre, aunque actualmente están surgiendo dificultades (cosa que no veo con buenos ojos), lo cierto es que está casi "a unos centímetros de distancia".

Por eso, pienso, hay que tratar de conseguir un sistema justo que ayude a la mujer a compaginar trabajo y maternidad, al mismo tiempo que se dé la libertad de decirdir ser o no ser madre.

E ídem por el padre. Porque entonces entraríamos en el sexismo tradicional: padre trabaja; madre cuida de los hijos. Y pienso que al padre, dado que éste puede criar igual de bien que una mujer, también se le debería permitir eso mismo: que pueda elegir trabajar y ser padre el mismo tiempo, o decidir ser o no ser padre solamente.

Dar ayudas a unos/as, no debería suponer privar de libertad a otros/as, si eso no supone hacer mal.

Salduos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...