viernes, 4 de marzo de 2011

El instinto maternal, según El Mundo




El Mundo vuelve a la carga. Después de atacar la lactancia materna en un artículo del Magazine del pasado noviembre (ya escribí sobre ello: ; bueno, yo y toda la blogosfera), ahora retoma su guerra sin cuartel contra los pilares de la crianza natural.

Lo podéis leer aquí. Me fastidia proporcionarles así unos cuantos lectores más, pero la verdad es que no tiene desperdicio.

Vuelve a firmarlo nuestra redactora "favorita", Carmen Machado. La misma que nos disfrazó de vacas. Y confirma que lo que ya pensaba: que esta señora tiene algún tipo de manía personal hacia las madres que deciden hacer de sus hijos su prioridad. Como si esto fuera algo malo...

En la portada, ya anuncian lo que puede esperarse del reportaje: El instinto maternal, ¿una nueva dictadura? ¿Acaso sabe esta periodista lo que es una dictadura? Porque a mí nadie me ha obligado a ser madre, ni a querer a mi hijo, ni a darle el pecho ni a llevarlo en brazos. Más bien me he encontrado con lo contrario:

- El sistema capitalista y masculino nos obliga a ser madres cada vez más tarde, y a dejar a los hijos con terceras personas cuanto antes para seguir produciendo. Eso SÍ es una dictadura.

- Desde que nace un bebé, todo el mundo conspira para que le enchufes un biberón. Y si te obcecas y le das teta pasado los 6 meses (o los dos años...), te miran raro o directamente mal.

- Si lo llevas en brazos, las abuelas no dejan de decir "Mira ese otro niño, qué bien va en su sillita". Si a mi hijo no le gusta ir en su silla, y a mamá no le importa llevarlo en brazos o en hombros, a quién le importa.

El artículo trata de desmitificar el instinto maternal, por el que las mujeres sentimos el deseo de reproducirnos y de proteger a nuestra prole. Y da una serie de argumentos "científicos" para defender a las mujeres que no sienten esa llamada de los genes. ¿Acaso estas mujeres se han sentido atacadas? A mí me parece estupendo que haya quien no quiera tener hijos. De todo tiene que haber, y esas personas no son ni mejores ni peores que yo.

Pero para Carmen Machado, nuestra querida redactora, las que escogemos la maternidad sí somos peores. El menosprecio hacia las que, según ella, sufrimos de motherphilia salpica todo el artículo.

"Se extiende cada vez más la creencia de que la crianza de los hijos es lo más importante en la vida de una mujer, y que ésta debe sacrificarlo todo, incluidas sus aspiraciones personales y profesionales, al bienestar de su prole".

Después se burla de las tesis que relacionan ecología y maternidad, como si fuese una tontada, para volver a arremeter contra las famosas que alardean de su condición de madres:

"Mamás famosas que posan sonrientes y guapas haciendo alarde de sus retoños y proclamando a los cuatro vientos que se sienten plenamente realizadas y que están viviendo la experiencia más importante de sus vidas".

¿Pero qué le pasa a esta señora? ¿Por qué no va a poder una famosa decir que ser madre es lo más importante para ella, si lo siente así? Pero la periodista las pone a caldo por nuestro bien, para que no nos engañen con eso de que la maternidad es algo fantástico y luego nos peguemos un batacazo. Por lo visto, no se puede estar guapa, estupenda y feliz cuando tienes hijos, a no ser que tengas un "ejército de niñeras". Venga, hombre...

Mi indignación se desató cuando leí uno de los despieces. ¿Buenas mamás con disciplina espartana? En él, se cuenta el caso de Amy Chua, una madre terrible que maltrata a sus hijas con horarios extenuantes de estudio e insultos. Lo malo no es que casi defienda este tipo de educación, es que se burla de una bloguera conocida, Mireia Long, transcribiendo un post que le dedicó a esta madre china. "Soy una madre que abraza, que consuela..." Carmen Machado considera que esta postura, la de madre que opta por no castigar, es igual de mala que la de llamar a tus hijos "basura". Un poquito de imparcialidad, señora periodista, por favor. Que tú no estás escribiendo en un blog.

"Hay toda una estructura que hace que las mujeres sintamos la obligación de tener instinto maternal", dice la vicepresidenta del Partido Feminista de Cataluña. No sé, no te digo yo que no nos presionen. Si es así, habrá que liberarse. Que tengan hijos sólo las madres y los padres que quieran, sin obligaciones. Pero en cualquier caso, hay presiones en muchos otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, para que compremos pisos a precio de oro en vez de alquilarlos, o para que aceptemos condiciones laborales indignas.

En esa misma línea, la autora introduce unas declaraciones de la famosa Shere Hite:

"No creo que exista el instinto maternal. Es un tópico. Hay mucha presión sobre las mujeres para que digan que creen en ello".

A ver... Que levante la mano a la que le hayan obligado a decir esto. Es decir, que si yo siento la llamada de la naturaleza y deseo tener un hijo con todas mis fuerzas, es porque soy gilipollas y me han lavado el cerebro para que lo sienta así. Si Darwin levantara la cabeza, creo que le diría cuatro cosas a Carmen Machado.

Los genes están ahí, existen. Estamos programados para perpetuar la especie. Pero gracias a nuestro desarrollado cerebro, a nuestra cultura, somos capaces de "rebelarnos" contra ese instinto. Lo mismo que estamos preparados para sobrevivir, pero hay quien prefiere suicidarse.

En una columna, varias famosas afirman no tener instinto maternal. Cameron Díaz, Maribel Verdú, etc... Me parece estupendo. Lo que no entiendo es qué cojones pinta aquí esta otra declaración, para mí muy grave:

"Cuando las mujeres tienen hijos, dejan de ser fiables para las empresas". Esto afirma una tal Corine Maier, autora del libro 40 razones para no tener hijos.

Me cago en todo lo que se menea. Pero qué atrevimiento más grande. ¿Y éstas se las dan de feministas, de modernas? Si oyera hablar así al machista más fascista del planeta no me extrañaría, pero ¿mujeres diciendo eso? ¿Dónde vamos a ir a parar? Entonces, ¿para los hombres no es un freno, o pretenden que no tenga hijos nadie y se vaya la Humanidad a tomar por culo?

Este asunto me ofende especialmente porque yo también soy periodista, y en mi gremio está muy extendida la visión de la señora Machado: "Me rompo los cuernos trabajando, chupo las pollas que hagan falta para ascender, cuando llego a jefa me dedico a joder al personal como venganza, y entre pitos y flautas tengo más de 40 años y ya no puedo tener hijos. ¿Qué hago ahora? ¿Reconozco que hubiera deseado ser madre y que escogí el camino equivocado? No, hombre, no. Mejor me dedico a escribir artículos denostando a las que sí tienen hijos, sobre todo a las que se muestran felices con su decisión. Mejor me dedico a defender que para ser buena periodista hace falta trabajar más horas que un reloj, y que la maternidad te incapacita laboralmente. Así por lo menos me quedo sin competencia".

Artículos como éste dañan la imagen de las mujeres y vuelven a enfrentarnos entre nosotras. Madres VS Mujeres sin hijos. Preparen el barro que vamos. Los más machistas (los directivos de El Mundo, por ejemplo) se frotan las manos. Mientras peleemos entre nosotras no reivindicaremos el lugar que nos corresponde, ¿verdad? Qué listos que sois...

25 comentarios:

Piluca dijo...

Una vez más, genial tu artículo. Y me consuela pensar que esta listilla y las que piensan como ella son minoria. En el fondo todas las mujeres sabemos lo que queremos y somos más iguales que direfentes, Ahora solo toca dar el paso, y reinvindicarse tal y como diosa nos ha parido...

Por cierto, se te ha colado una j! increíble!

Cristina dijo...

"J" corregida. Uff, qué mal rato.
Disculpen la molestia ortográfica...

Jasmin Bunzendahl dijo...

Está claro que esta señora el instinto maternal solo lo ha visto escrito porque vaya articulitos tendenciosos y desmatrizanes que escribe. Una pena ...

Besitos

Anónimo dijo...

No puedo más que decir: OLE, OLE y OLE.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Enhorabuena por poner en palabras mis sentimientos

LadyA dijo...

No se si leerlo o directamente ignorarlo....no me apetece acabar una bonita tarde de viernes cabreada....pero seguro que acabaré picando....

vilmati dijo...

Terrible! Buena respuesta le has dado. Yo no se que tiene esta mujer contra la maternidad en sí. Ataca, no escribe. Se filtra en el artículo su rencor. Bien le vendría un poco de terapia y menos de mirar la paja en el ojo ajeno.
Este tipo de artículos son los que terminan desatando que una se comporte como activista. SIno solo sería una elección o una forma de crianza. Pero termina una escuchando cada cosa!

Cristina dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Esta mujer es una vergüenza para todas las demás, y encima se cree por encima. Me la imagino tomando Cosmopolitans en los bares de moda, comentando con sus amigas lo fantástica que es su vida sin hijos. Me parece estupendo que no quiera ser madre, pero que nos deje en paz a las demás, ¿no? Y no lo he comentado en el post porque ya era bastante largo, pero ¿os habéis dado cuenta de la inquina que le tiene a Angelina Jolie? Lo que le pasa es que se muere de envidia...

preparandoOPE dijo...

Creo que voy a pasar de leerlo, lo que quiere es que se vuelva a armar la de la última vez para que se hable de ella, y como me decía mi madre "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"

Anónimo dijo...

Pero esta mujer que demonios se cree?? Yo no sé qué tipo de trauma debe de tener con la maternidad, lactancia, etc... pero decir esas cosas!!! Además como periodista no es muy profesional escribir artículos con el fin de ridiculizar a quien no comparta su opinión, y más con esas formas!!

Besos, Patricia

Ana dijo...

Buf...como a LadyA, me da mucha pereza leerlo...a ver si mañana me levanto con animos y le doy un vistazo...aunqeu solo me sirva para cabrearme!!

Cristina dijo...

Patricia, yo tampoco entiendo cómo una periodista puede ser tan poco imparcial. Que el Magazine de El Mundo no es un blog, un poquito de profesionalidad...
Ana, mamadeunabruja y Lady A, no sé si deberiáis leerlo, porque efectivamente os vais a cabrear...

Fátima Casaseca dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, sobre todo por la falta de rigor del del Mundo. Badinter escribió un libro al respecto y venía a afirmar lo mismo pero sin ser lo mismo ;) O sea, que el "instinto maternal" según lo pensamos ahora es un constructo cultural y que de instinto tiene poco. No me he leído el artículo del mundo, así que no sé si cita la obra en cuestión... Lo dudo, porque lo que dice Bandinter (con 3 hijos) tiene mucho sentido (aunque no esté de acuerdo con todo) y esta señora periodista me parece a mí que tiene la cabeza llena de pájaros y está encantada de ser la reportera dicharachera (a.k.a. crea polémicas = vendes ejemplares) número 1 de este periódico. :(

Fátima Casaseca dijo...

Cuano me refería a la falta de rigor del del mundo me refería al de las vacas, of course, pero creo que de esta mujer leído 1 leído todos...

María Berrozpe dijo...

Bueno, bueno, bueno........ me parece que le vamos a destripar el artículo. Primero tú, luego Ana de Creciendo con David........ y yo con mi ordenador roto, mecachis!!!! (estoy en el de mi marido. Terrible para los acentos y las ñ porque es alemán así que me da muuucha pereza ponerme a hacer un post. Pero me queman los dedos después del articulito!!!!)
Al menos este penoso artículo del mundo me ha servido para conocer tu blog y seguirte. :o)

Fátima Casaseca dijo...

No me funciona el link del artículo... :(

Eva dijo...

Ostras con la afirmación de la Maier!! Pero esa mujer conoce el significado de fiabilidad empresarial?? De todos modos creo que lo mejor es leer otros diarios que sean un "poquito" mas imparciales y rigurosos.

Anónimo dijo...

:)
Me he indignado con el artículo de marras, pero he sonreido con el tuyo, incluso me he reído, y una vez más, me he sentido acompañada por otra madre que como yo y como mi pequeña gran tribu de internautas nos rebelamos contra los que hacen de la maternidad un problema.

Un abrazo!!

Ileana Medina dijo...

Me sorprende la superficialidad con que se trata este tema por parte de la sra. Carmen Machado, que además es evidente que tiene una gran "sombra" con la maternidad.

Sobre el "instinto maternal" hay dos cosas fundamentales que decir:

1.- Simplemente el "instinto maternal" es la CAPACIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA CRÍA.

O sea, es una conducta concreta -y más que lógica-, y no puede ser un "constructo cultural" como dice la Badinter, porque si no las especies se extinguirían.

Es evidente que las personas adultas tenemos que tener la CAPACIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS CRÍAS, o estas morirían. Desde el punto de vista evolutivo y antropológico es de cajón.

Eso es simplemente al fin y el cabo, el tan llevado y traído "instinto maternal". Que también podría ser paternal, vamos.

Aunque es también muy lógico que sea más fuerte en las madres, dado que somos las que biológicamente nos embarazamos, parimos y amamantamos, o sea, somos el primer hábitat de los recién nacidos.

Los científicos, como bien explica el neonatólogo Nils Bergman, han descubierto que la conducta protectora y nutritiva de la madre se desencadena A PARTIR DE LA CONDUCTA DEL RECIÉN NACIDO. Es la propia existencia y actividad del recién nacido, cuando no se perturba como habitualmente se hace, la que desata la respuesta de la madre.

2.- Ahora bien, esa CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA MADRE puede estar inhibida o perturbada. Claro está.

Por factores tanto inmediatos (partos violentos, separaciones innecesarias, estrés, falta de apoyo, etc...) que es el modo en que se producen casi el 100% de los partos hospitalarios hoy en día, y en que nos encontramos la mayoría de las mujeres puérperas hoy en día.

Y también está afectado por factores mediatos, correspondientes a nuestra historia personal, y sobre todo, a nuestro propio desamparo infantil.

Como bien explican Alice Miller y Laura Gutman, para no ser capaces de responder a las inmensas demandas de un bebé humano, tenemos que haber vivido la misma realidad en nuestra infancia. Y eso ha sido también lo habitual en nuestras sociedades históricamente.

De ahí que la Badinter pueda poner como ejemplo a las mujeres ricas del siglo XVIII, que entregaban a sus hijos a las nodrizas (COMO ELLAS MISMAS HABÍAN SIDO ENTREGADAS EN SU DÍA), o que Carmen Machado pueda poner ejemplo de famosas que no han sentido supuestamente ese "instinto maternal"... porque obviamente las famosas, como todas nosotras, hemos sido también víctimas de ese desamparo infantil histórico y de ese maltrato obstétrico normal en los hospitales.

Gracias, Cristina, por esta respuesta. Dejo el enlace al artículo mío que también trataba este tema:

¿Qué es el instinto maternal?

¡Un abrazo grande a toda la tribu!

Australia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo suscribo cada una de tus palabras.
Indecente es vender la mentira como si fuese la verdad universal.
Me siento madre y mujer completamente realizada en todos los aspectos de mi vida y desde luego no gracias a ninguna de estas mujeres tan progres y estupendas que se desarrollan sobre la mentira. Y que intentan mantener al mundo en la ignorancia proclamando una serie de derechos inexistentes.
Desde mi punto de vista son las culpables de que las mujeres sigamos teniendo mucho más difícil todo en la vida.
Un abrazo, y gracias por plasmar los sentimientos de muchas mujeres y madres por encima de todo, GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Esa señora es una matrófoba y una pedófoba, es decir, una patriarca. Con sus escritos pocos favores hace a las madres antipatriarcales.
Buen blog, saludos.

Caro dijo...

El tono de este nuevo artículo de Carmen Machado es DELIRANTE :) mmmmmm conspiranoia acerca de motherphilas machistas que OBLIGAN a otras congéneres a parir sin epidural y a coger a sus hijos en brazos, algunas incluso lactivistas (aaaaaagh)

Lo dicho, DELIRAN. Ella y otras muchas. Gracias por tu artículo, Cristina, a mi ya me da mogollón de pereza contestar a estas gilipolleces.

P.d: te he enlazado en mi blog (mamademateo), que te había 'perdido de vista' :)

Cristina dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Llevo varios días off y me alegra ver que no soy la única que no soporta a Carmen Machado. Aunque no siempre estoy de acuerdo con eso de la sombra de Laura Gutman, está claro que esta mujer es un buen ejemplo de que sí existe. Por cierto, Ileana, vaya artículo el tuyo sobre el instinto maternal. Si lo hubiera leído la periodista tal vez no habría metido tanto la pata (o seguramente sí, porque no hay más ciego que el que no quiere ver).
Matriarcal, ha sido un descubrimiento tu blog. Sólo con vuestra colaboración podremos acabar con el patriarcado. Porque no se trata de hombres y mujeres, como bien demuestras tú en el bando supuestamente "femenino" y Carmen Machado en el "masculino". Son maneras diametralmente opuestas de entender la sociedad.
Todos juntos somos una gran tribu, y espero en que algún día estos valores traspasen la blogosfera y "contagien" todos los aspectos de la vida.

Ileana Medina dijo...

Cris: el concepto de "sombra" no lo inventó Laura Gutman ;-)
El concepto es de Jung, y no es más que una adaptación del concepto de "inconsciente" de Freud.
Hay otro libro, del que parece que ella tomó prestado el nombre. Se trata de El encuentro con la sombra, a secas.
A mí me resultó muy clarificador, seguro que te gustará leerlo.
Un abrazo grande!!!

aprendizdemadre dijo...

Estuve a punto de entrar y leer a Machado, pero como ya doy por sentado que no tiene ni ..... idea de lo que es y lo que significa el intinto maternal, mejor salvo mi día y me evito un cabreo. Cuando me tocó leer y escribir sobre su "brillante" artículo de la mamá vaca casi me da algo, como es posible que haya mujeres que ataquen gratuitamente a otras mujeres en algo tan natural y tan humano como la lactancia? Su falta de tacto y su falta de cerebro y su profunda y arraigada estupidez, son algunas de las razones por las que evito leer todo lo que lleve la firma de Carmen Machado. ME encantaron sus comentarios pero sobre todo el post de esta madre rebelde dispuesta a seguir desenmascarando las mentiras y los tabúes que se esconden detrás de una firma "periodística". Como pienso prácticamente lo mismo que tú sobre el artículo me voy de tu blog totalmente satisfecha. Saludos a todas y gracias por compartir esta entrada Cris ;)

Anónimo dijo...

Pues yo voy a ser la abogada del diablo, pero sí me identifico con esas mujeres que dicen no tener instinto maternal y sí me he sentido atacada y presionada y menospreciada en ocasiones por ello.
Creo que los dos extremos son malos, pretender exigir a todas las mujeres que deseen tener hijos y sean buenas madres y también denostar a las que ya lo son.
Pero está claro que existe una cierta intolerancia entre las dos partes y una tendencia a pretender demostrar que tu postura es la más correcta y por lo tanto traer a la otra a tu terreno a base de criticar su visión de las cosas.
Y siento decirlo así de claramente, pero creo que las que ya son mamás, son las más desprecitativas con las que no lo son y se pasan el tiempo intentando convencer a las demás de que ellas son felicísimas y se están perdiendo lo mejor de la vida y del mundo (y en un tono como "pobrecitas" ignorantes incompletas).
Así que yo sí estoy de acuerdo con que es bueno defender y dar a entender la postura de las que no desean tener hijos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...