martes, 19 de octubre de 2010

El Mundo está muuuu mal


El Mundo anda mal, el que nos ha tocado vivir en general y el de Pedro J. en particular. Creo que soy la mamá bloguera un millón en escribir sobre el dichoso artículo de las vacas, pero no me he podido resistir.
Podríamos resumir este despropósito como la venganza de una mujer frustrada, no sé si porque no pudo dar el pecho y le hicieron sentir mala madre, o porque ni siquiera ha tenido tiempo de tener hijos, trabajando a destajo en artículos como éste.

No voy a entrar a rebatir cada una de las sandeces que dice la tal Carmen Machado, porque son muchas y ya lo han hecho muy bien otras blogueras (Tenemos tetas, La mamá vaca, Aprendiz de madre y un largo etcétera). Sólo quiero pararme a pensar por qué.

¿Por qué una periodista-mujer propone un tema así? Está claro que va de feminista moderna, la tía... y no sabe lo desencaminada que va.

¿Por qué no trata de disimular su postura? Yo también soy periodista y hay muchas maneras más efectivas de llevarte al huerto al público. La sutileza es un arma poderosa, que ella no ha querido utilizar. No creo que sea tan mala periodista. Si lo ha hecho de este modo, grotesco, directo y sin afeites, y con argumentos tan flojos, es por algo. Para provocar.

Y lo más importante: ¿por qué sus jefes le compran este tema, con un enfoque tan políticamente incorrecto? Una portada así es una apuesta arriesgada. No cabe duda de que han querido llamar la atención, crear polémica y de hecho han conseguido que 2865 personas (a esta hora) se hayan sumado a la página de Facebook en contra del artículo. Es una publicidad fantástica para un medio que nunca se ha destacado por su moralidad.

Pero yo creo que aún se esconden otras razones detrás. Me voy a poner conspiranoica. En primer lugar, estoy convencida de que las grandes multinacionales que viven gracias a los millones de euros que se gastan las madres en botes de leche de vaca en polvo (la del biberón SÍ que es de vaca) están empezando a notar en sus bolsillos las perricas que les escatimamos las madres insumisas. Y como cada vez somos más, y como empiezan a hacerse oír los médicos pro-lactancia, pues se han dicho: o contrrestamos esta campaña, o este verano no hay Caribe, amigos...

Y aún diré más: detrás de este artículo acecha otro lobby mucho más peligroso, el de los Muy Machistas. Porque ellos son los que más miedo tienen a la libertad de la mujer, libertad para informarse y decidir lo qué es mejor para ella y para sus hijos. Esa corriente supuestamente feminista que alerta de que la lactancia materna nos quiere meter a todas de nuevo en casa no sabe de lo que habla. La mayoría de las parejas que conozco que amamantan son las que mejor reparten las tareas de crianza y de la casa, las más igualitarias. Esto no va de amas de casa a la antigua usanza. Va de padres involucrados, con reducciones de jornada, va de madres que dan la teta en medio del supermercado, va de niños felices y sanos que no son un gasto, sino un placer, y que de mayores no repetirán estereotipos machistas. Va de personas que no quieren ser esclavas de su trabajo, ni del consumismo, ni de la globalización. Y todo esto le jode mucho, pero mucho, al patriarcado y al feroz capital, los amos del mundo a día de hoy.

Con nuestras tetas al aire les estamos retando, les estamos dando una lección, y por mucho que pongan a una señora pintada de vaca haciendo poses, no van a pararnos. Señores, tienen los días contados. La revolución ya está aquí.

9 comentarios:

LadyA dijo...

Gracias por enlazarme... Te he añadido a mi ya largo listado de blogs que han hablado sobre el tema.
Un abrazo

Piluca dijo...

Enhorabuena por el artículo Cristina, de acuerdo en todo lo que dices.

Sobre la postura de El Mundo: es su estrategia, la provocación. ¿Cómo si no ese diario puede tener entre sus articulistas a Salvador Sostres, faltón oficial, que es capaz de mofarse al mismo tiempo de los pueblos pequeños, del terremoto de Haití y de José Antonio Labordeta?.

El machismo, por supuesto. ¿Cómo si no su director, el indefinible Pedro J. Ramírez, puede al mismo tiempo y sin ruborizarse, defender a ultranza la publicación de anuncios de prostitución y reírse de las madres lactantes?

De todas formas y como suele decirse: ladran, luego cabalgamos. ¡Entadebán esas madres de la teta al aire!

Patricia dijo...

Sí bueno, del Magazine este poco más se puede esperar...Gracias mami rebelde, yo también lo soy!

Eva dijo...

Como siempre espectacular tu punto de vista!
Yo tambien me he preguntado el porque de publicar un articulo tan polemico...

Irene dijo...

Genial lo de los MUY MACHISTAS xD.

Acabo de dejar un comentario en el único blog que he encontrado que no está del todo en desacuerdo con el artículo. http://www.mamisybebes.com/2010/10/la-blogosfera-revolucionada-madre-o.html

Le comentaba sobre las falacias que a menudo utiliza este periódico para generar artículos absolutamente tendenciosos y hablaba en concreto de la "desventaja" que supone ser madre lactante si trabjas. Dice el periódico que es dificilísimo ser madre lactante y trabajar, lo cual es cierto. Obviamente la tercera opción que es ser madre lactante y tener una baja maternal decente que te permita amamantar sin sacaleches ni se contempla.

Además de los MUY MACHISTAS me parece a mí que hay algún que otro lobby MUY algo detrás ;)

No conocia tu blog, así que agradezco al artículo en cuestión habérme permitido descubrirlo. Me lo quedo xD

Saludos

Ileana Medina dijo...

Excelente, Cristina!!!

Me han gustado sobre todo los dos últimos párrafos!!!

Gracias!!!

carmen dijo...

¡¡Genial!! y que les den. Por otra parte que se puede esperar de un periódico retrográdo y casposo como El Mundo?. Aunque lo lamentable es que escriben para gente a la este tipo de artículos, no es el único, les parece bien, y ademas se consideran guardianes de la moral y las buenas costumbres del pais... en fin la reserva espiritual del mundo, como decía alguien hace muchos años.
Que se atrevan a llamar vaca a una mujer que amamanta, les debe de parecer, que con eso completan su dosis de modernidad. ¿Que opinará la Iglesia a la que ellos protegen tanto?

Anónimo dijo...

Del Inmundo cabe esperar esto y más. Pero ojo, que conozco a gente intelectual que consume este periódico con gran placer. No subestimemos su poder, que es mucho.

Y su magazine Yo Dona, se resume a:

Una entrada supuestamente feminista (la cuota de modernidad y paridad requerida)
Normalizar y estimular el consumo de Cirugía Estética
Anuncios de Cosméticos y moda

Bueno, conocerlo no está mal. Pero en lugar de poner el grito en el cielo, propondría examinar qué hay detrás y cómo neutralizarlo. Como dice muy bien Cristina, el Neopatriarcado, que es más resistente que la gripe.

Hay que seguir...


Mariona

Una madre Pikler dijo...

Landran sancho senal que cabalgamos!!!! Lo bueno que es un tema...cuando yo naci (70) mi madre decia que no nos amanto porque la lecha materna era considerada peor que la maternizada...asi que algo ha cambiando! Yo pense que no amantaria..o que no podria...o que algo pasaria, luego lo hice y LO DISFRUTE MUCHO! para mis mellis y para mi fue importante!
me gustaron tus palabras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...