sábado, 3 de julio de 2010

Si lo dice Punset...

Desde que Leo nació, me he dejado llevar por mi instinto. Le doy el pecho (por si alguien aún no se había enterado), lo llevo siempre en brazos, procuro calmarlo enseguida cuando llora, me he reducido la jornada para no tener que llevarlo a la guarderia... No hago estas cosas porque alguien me haya dicho que sea lo mejor para él porque, si cuenta la estadística, muchísima más gente me ha dicho que hago mal, que lo estoy malcriando.
Me da lo mismo. Mi corazón me dice que debo atender a mi hijo por encima de estos prejuicios.
Pero siempre da gustico ver cómo un señor tan listo como Eduard Punset te da la razón.
En su programa Redes analizaba recientemente el funcionamiento del cerebro del bebé. Para ello, entrevistaba a Sue Gerhardt, autora de “Why love matters” y eminente psicóloga. Esta mujer ha estudiado en profundidad la formación de las conexiones cerebrales en los niños de hasta 3 años, esa etapa preverbal en la que no sabemos qué pasa por sus cabecitas. Por lo visto, pasa mucho más de lo que creíamos.
La principal conclusión de este estudio es que hay que ocuparse más de los bebés, porque todo lo que les ocurra en esos primeros meses de vida marcará su personalidad para siempre. Su salud mental está en juego.
Sue Gerhardt afirma que los sistemas de respuesta al estrés se forman durante los dos primeros años. Cuando nos estresamos, fluye por nuestro cerebro una hormona llamada cortisol, que los bebés no pueden gestionar bien. Ellos no pueden relajarse tomando unas cañas. Necesitan a los adultos para deshacerse del cortisol. Por eso es importante no dejarles llorar "para que aprendan", porque si se estresan a menudo y no les ayudamos a calmarse tendrán problemas de conducta en el futuro. ¿Acaso no hay ahora más depresiones y más enfermedades mentales que nunca?
Una de las cuestiones que más estrés produce a todos los niños de esa edad (en Occidente) es la separación de sus padres. A los 4 ó 5 meses, muchas madres regresan al trabajo y se ven obligadas a dejar a sus hijos en manos de otras personas, habitualmente en guarderías donde hay, como máximo, un cuidador por cada 7 niños. Esto no es bueno para los bebés, porque necesitan a sus padres. Cuando les dejamos solos, ellos no saben si van a sobrevivir.
Esta psicóloga destierra el mito de la socialización en las guarderías. Asegura que a esas edades los bebés no necesitan hacer amigos, sino sentirse protegidos y amados por sus padres.
Esos bebés dependientes, pegados a la falda de sus madres, serán niños independientes en un futuro. Punset también insiste en este punto en su último libro.
¿Qué debemos hacer las madres entonces? Parece un paso atrás, quedarnos cuidando a los niños, en lugar de salir a producir como mujeres modernas.
Visto lo visto, con las guarderías ha ocurrido lo mismo que con el biberón: son un buen invento, nos da libertad a las mujeres, pero nos alejan de nuestro instinto y pueden llegar a perjudicar a nuestros hijos.
Cuando la sociedad se dé cuenta de que tener hijos es producir el bien más preciado de todos (¿quién va a pagar nuestra jubilación si no?) y de que facilitar a los padres su cuidado directo es sembrar salud y felicidad, tal vez ese día deje de fomentarse la escolarización temprana.
Con todo mi respeto hacia las educadoras profesionales:
MENOS GUARDERÍAS Y MÁS PADRES CRIANDO A SUS HIJOS, eso es lo que hace falta.
Que no lo digo yo, que lo dice Punset...

2 comentarios:

Lucia dijo...

cuanta razon tienes, dentro de dos semanas vuelve mi compañera de trabajo de la baja maternal con la niña de 5 meses, ojala pudiera volver mas adelante cuando la niña fuera un poco mas grande, pq lo de reducirle la jornada no se si le cubicara. trabajamos de continuo de 6 a 14h y en el fondo es una gozada para tener un bebe, en comparacion con lo q hay por ahi. bueno, yo seguire aplicando mi politica de discriminacion positiva con ella que creo que no todo el mundo lo hace!
besetes

Anónimo dijo...

Menudo circo, vaya tela por favor! de verdad. Entonces según vosotras el mundo tiene que pararse cuando decidais tener un 'bebe'?? Os digo una cosa, tener niños, no es una obligación, es un capricho! así de sencillo..dicen que las verdades ofenden , y esta debe ser una que ofende mucho.
Me gustaría saber quien se supone que debe pagar a la empresa para la que trabajais los prejuicios de que vosotras no estéis trabajando? el Estado no? claro. Y si resulta que la gente que no tiene ni quiere hijos no quieren que su dinero se dedique a éso? Y si los que no tienen hijos quieren también estar 4 o 5 años sabáticos para equiparar su vida laboral a los que si que quieren tenerlos? Y digo yo, porqué una persona que no tiene hijos, no puede elegir el mes de vacaciones por delante de los que sí que los tienen? acaso los niños no tienen 3 meses de vacaciones, quizás les sea más fácil adaptarse a los padres que a los que no tienen no?
Después de leer esto, muchas y muchos dirán ¿es que hay pocos niños?, y yo os digo: MENTIRA. Eso es una trola del Estado que solo quiere tener nuevos contribuyentes a los que chuparles la sangre. Y otros tontos dirán: quien pagará nuestras pensiones? y yo les respondo: Vuestras pensiones deberían ser pagadas con vuestras aportaciones, no con el dinero de los que cotizan en ese momento.....porque a eso se le llama ESTAFA PIRAMIDAL. Pero claro, a muchas les viene muy bien de excusa.
Quereis tener hijos? bien, pagarlos vosotros, son vuestros caprichos, y sino podeis organizaros, alguno deberá dejar de trabajar o quizás lo más democrático es que los 2 trabajeis más para pagar a alguien que se haga cargo de vuestros hijos mientras vosotros no podáis.
Me hace mucha gracia cuando muchas dicen: es que a mi madre le encanta quedarse con mis niños! y digo yo: Alguien ha preguntado lo que piensa el padre? lo más probable es que os digan que no era precisamente la jubilación en la que pensaban, sino que habían pensado en viajar con su mujer, y disfrutar un poquito de sus vidas hasta que ya, por salud, no pudiesen hacerlo.
En un país como España, al borde de los 50 millones de habitantes lo que sobran son habitantes, así de sencillo, ahora mismo hay una competencia tan bestial en todos los sectores debido a la sobrepoblación, que los sueldos no son dignos para nadie, se ha perdido la alegria y las ganas de vivir. Trabajamos todos 12 horas para no ganar nada, solo lo justo para pagar y pagar más a una sanguijuela llamada Estado al que lo único que le interesa es que lleguen nuevos paletos a los que sacarles los cuartos. Hace 22 años eramos 34 millones de habitantes y la situación era muchisimo mejor, y la población no estaba concentrada solo en las grandes ciudades.
Las mujeres deberíais pensar en vivir la vida, disfrutar de viajar y no solo en ser herramientas para el Estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...