viernes, 8 de octubre de 2010

Celo de ganar prosélitos

Ésta es la definición que trae el diccionario de "proselitismo". ¿Y qué es un prosélito? Volvemos a consultar http://www.rae.es/ y encontramos que es el "partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina".

Os preguntaréis a qué viene todo esto. Lo explicaré. Resulta que últimamente siento que hago demasiado proselitismo de mi estilo de crianza (de mi "facción, parcialidad o doctrina"). No lo hago a propósito, pero no puedo evitar hablar de mi hijo y de lo que estoy aprendiendo con él. ¿Intento convencer a la gente? En el fondo imagino que sí, porque creo que criar con apego es lo mejor para todos los niños.

Así que cada vez que se presenta la ocasión saco toda mi artillería de argumentos (citando a Punset e incluso a Darwin, si se tercia): que la teta es una maravilla, que hay que cogerlos en brazos, que no me parece bien llevar a un bebé de 4 meses a la guardería, que el 90 por ciento de los niños del mundo duermen con sus padres, etc...

Son temas de los que me gusta hablar y que muchas veces saco a modo de defensa. Porque lo más habitual es que la película comience cuando alguien ve a mi hijo de casi 2 años sacarme alegremente la teta.

- "¿Pero aún le das el pecho?"
- "Sí, claro. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia como mínimo hasta los dos años".

Sé que mi opción no es mayoritaria, pero no deja de sorprenderme la cantidad de mujeres que se horrorizan (no en mi cara, pero eso se nota) por una cosa tan natural como es dar el pecho, y que hasta hace 50 años estaba a la orden del día.

El caso es que me he cansado de defenderme, de justificarme y de hacer proselitismo. He comprendido que soy una incomprendida y no me pienso esforzar más. Para desahogarme tengo este blog, en el que entra sólo el que quiere.

Me seguirá molestando que me tomen por radical, por loca, por inconsciente. Porque quien se pregunta qué es lo mejor para su hijo y busca activamente la respuesta no creo que sea más inconsciente que quien sigue sin rechistar al resto del rebaño.

El problema es que a muchas madres que conozco "mi vida les agobia" como decía Alaska. Porque cuando alguien se sale del camino trazado es porque cuestiona ese camino, y quienes siguen caminando por él se sienten igualmente cuestionados. Por eso "me apuntan con el dedo, susurran a mi espalda..."

¡Y a mí me importa un bledo!

11 comentarios:

Unknown dijo...

No estas sola!! somos muchas las que estamos en la misma situación!!!

Anónimo dijo...

yo deje de darle el pecho a los 14 meses por decison propia,pero tengo una cuñada que tiene 2 niñas y la mayor va a cumplir ahora 3 años y sigue tomando teta.Eso es decision de cada una y hay que respetarlo.Cada mama sabe lo que es bueno para su hijo.
Yo puede que no este de acuerdo con alguna de las cosas que dices,pero lo respeto cien por cien asi que tu pa`lante y que te siga importando 1 bledo...

Paz dijo...

Yo no podré dar la teta a mis futuros hijos y es algo que me afectó mucho el día que me lo dijeron. Y hoy, si lo pienso me sigue afectando... Ser mujer, madre y no poder alimentar a mis hijos con mi teta me jode un huevo!!! SI pudiera hacerlo lo haría. Qué suerte Cristina!! a mi me encanta verte cuando lo haces y envidia sana la verdad que sí siento, jeje! Espero que siga importándote un bledo!

Marije dijo...

Hola Cris, te voy a dar mi opinión sobre alguna de las cosas a que haces referencia (aunque quizá te importe un bledo).
Está muy bien lo que dices y si eres coherente con ello, chapeau. Pero hace 50 años ya había biberones, vivíamos con una dictadura y había mucho que trabajar y poco para comer.
No todo el mundo se puede permitir estar con su hijo para amamantarlo todo lo que le gustaría. Tu mejor que nadie lo sabes...
Y el ser radical se pasa con los años, y si no al tiempo...
Disfruta de tu hijo y con tu hijo al máximo, pero no descuides otros jardines. Un beso.

Cristina dijo...

Hola Mariaje. Sólo quería aclarar un par de cosas. Yo no digo que sea una radical. Es la sociedad, la gente de mi alrededor, la que piensa que lo soy por haber escogido un camino diferente. Así que espero que la edad no me cambie, para seguir siendo una "radical" que toma sus propias decisiones.
Lo de los jardines no sé si lo he entendido bien. En este momento, disfruto de mi hijo y de mi pareja, trabajo, doy clases, estoy estudiando un máster, represento a mis compañeros desde el comité de empresa y escribo este blog. También me queda tiempo para salir y disfrutar con mis amigos. Lo único que no tengo es dinero, la verdad, pero por lo demás creo que no me lo estoy montando nada mal.

Patricia dijo...

Madre rebelde...no estás sola!

LadyA dijo...

Pues no estás sola, ni eres 2tan radical" como te dicen... somos muchas madres que hemos optado por un camino diferente al del rebaño... y si, a mi también me importa un bledo lo que piense la gente. Para mi, seguir con la teta después de 2 años es todo un logro y motivo de orgullo, ni me molesto en justificarme ni en dar explicaciones. Es lo que hay.

Cristina dijo...

Muchas gracias a todas por vuestro apoyo. Nuestro camino está poco transitado, pero no desierto...

Unknown dijo...

No creo que "obligues" a tu hijo a que siga con la teta, no? entonces mientras él lo desee y a tí no te importe... adelante con tu vida!!!
Te lo dice otra radical, 15 meses y subiendo!

paola dijo...

Aquí otra madre rebelde!!! Voy por los 10 meses de mi hija dándole la teta y no pararé hasta que alguna de las 2 diga basta!!!
Estoy contigo!!!
Paola
http://www.porunabuenavida.com

Quiteñabonita dijo...

Madres, me encanta su postura, tampoco estoy muy de acuerdo con los standares que nos impone la sociedad hoy en día en cuanto la crianza de los hijos.. por mi parte espero estar con el mio el mayor tiempo posible, y Cris, me encanto tu blog, y la forma como manifietas la crianza de tu hijo, Desde ahora te sigo, y espero puedas darte una vuelta por mi espacio:

http://lahistoriadelbebe.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...