miércoles, 25 de mayo de 2011

Segregación escolar

Leo va a entrar en el colegio este septiembre. Ya tiene un centro asignado, afortunadamente el que queríamos: público, cerca de casa, amplio y con profesores muy implicados. En este periplo de escoger centro, me he encontrado con muchos padres que se lamentaban por lo difícil que era entrar en el colegio que ellos querían. Casi siempre se trata de colegios concertados, la gente se pega por entrar en ellos. ¿Y por qué? ¿La gente se ha vuelto católica de pronto? Porque la gran mayoría son religiosos. Gracias a esto yo no he estado tentada ni un segundo de meter allí  a mi hijo.

En mi barrio, al menos, la realidad es la siguiente: en la misma zona escolar, la del centro de Zaragoza, "conviven" moros, negros y chinos con familias más o menos pudientes. Los muy ricos llevan a sus hijos directamente a la privada, así que no nos interesan para este estudio. Los demás deben escoger entre 4 públicos y 8 concertados religiosos (no es una cifra exacta, que no me apetece entrar en la horrible web de educación). ¿Adivináis dónde acaba cada uno? Efectivamente. En el colegio al que voy a llevar a Leo más del 30% son inmigrantes, y en el siguiente que tengo más cerca el porcentaje llega al 95%. Incluso el chino del restaurante, que es prácticamente español y que tiene una niña pequeña, me dijo que iba a mirar un concertado porque en esos públicos había muchos moros. No voy a entrar ahora en si retrasan o no al resto de la clase, que es una cuestión bastante principal. Quiero hablar de cómo la existencia de la escuela concertada se convierte en un instrumento de segregación.


¿Qué es exactamente un colegio concertado? Un colegio privado sostenido con fondos públicos. Por eso debe ser completamente gratuito, según marca la ley de Educación, que también vela por el equilibrio en la admisión de alumnos. Dos artículos que podéis leer detenidamente, para comprobar que no se cumplen en absoluto.



Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



TÍTULO II.
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.


Artículo 87. Equilibrio en la admisión de alumnos.
1. Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las Administraciones garantizarán una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, establecerán la proporción de alumnos de estas características que deban ser escolarizados en cada uno de los centros públicos y privados concertados y garantizarán los recursos personales y económicos necesarios a los centros para ofrecer dicho apoyo.

Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

¡Ja! Por lo que sé de la concertada, suele costar un mínimo de 200 euros al mes. Si alguien puede ser más específico, que deje un comentario, por favor. Uniformes, "donativos" (yo lo flipo), gabinetes psicopedagógicos, servicio de comedor y de guardería bastante más caros que en los colegios públicos, etc... El artículo 88, que debe garantizar la gratuidad de estos centros, no se cumple. Y esto nos lleva directamente al anterior: equilibrio en la admisión de alumnos. Si unos colegios son gratis del todo, y los otros sólo en teoría, ¿dónde acaban los niños con menos recursos? Voilá, todos en la pública. Estos "pequeños" gastos de la concertada son un alto muro que impide la entrada a los "menesterosos". Y por eso, porque se convierten en oasis de niños blancos, los padres sueñan con meter allí a sus hijos. Al no tener apenas población inmigrante con necesidades especiales (la mayoría tienen que aprender español, para empezar) el ritmo de los alumnos de la concertada es mejor.

Esto es tremendamente injusto. Si se cumpliera el artículo 87, si los alumnos con necesidades especiales se repartieran equilibradamente entre todos los centros sostenidos con fondos del Estado, la escuela pública tendría mejores resultados, los inmgrantes se podrían integrar de verdad y los niños españoles aprenderían a ser más tolerantes. Pero para eso, los concertados deben ser gratuitos, como marca la ley.

¡Abajo los muros! ¡Acabemos con esta segregación! ¡Eduquemos a nuestros hijos en la igualdad, no en el clasismo! ¡Quitémosle ese gran poder que aún mantiene la Iglesia Católica, el de moldear las mentes de la mayoría con el dinero de todos! ¡Que somos un estado laico!

El que quiera clasismo, que lo pague. Para eso están los colegios privados. No financiemos la segregación con fondos públicos. Democracia real ya.

7 comentarios:

Maria dijo...

En mi opinión todos los colegios concertados deberían ser laicos, no veo que con fondos públicos se financien colegios que imponen una determinada religión. Un beso

Piluca dijo...

Yo estudié en un colegio católico concertado. El cole era gratuito salvo, tengo entendido, una simnólica cantidad (como las que comentas) en los años de preescolar. El resto de cursos, gratis total para todos los alumnos, gracias al dinerico que el Estado daba a las monjas.

Obviamente, en ese colegio, la religión no era una optativa, se daba desde primero de EGB hasta octavo sí o sí. Además algunos profesores rezaban en clase (los menos).

Así, no sólo aprendí la historia de Jesucristo tal y como la cuenta la biblia, sino también oraciones, canciones de misa, etc. En fin, un aleccionamiento como una catedral (nunca mejor dicho).

Y os pongo un ejemplo: a los ocho años, en clase de religión, estudiábamos la familia. Y nos dijo la monja: el padre es el cabeza de familia, el que trabaja, el que trae el dinero y el que sostiene a la mujer y los hijos. Yo, huérfana de padre desde el nacimiento y criada en un entorno femenino con mi madre y mi abuela, me quedé de piedra. ¿Cómo era posible que la familia fuera así? ¿Y si no había un padre?, me preguntaba, desconcertada.

Por fortuna los años me han dado esas respuestas y hoy soy una orgullosa feminista que lucha contra el yugo de un patriarcado impusto desde la escuela.

NO A LA EDUCACIÓN PRIVADA NI CONCERTADA. ESCUELA PÚBLICA Y LAICA EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Esther dijo...

Totalmente de acuerdo, Cristina. Ya sabes que yo trabajo en la educación pública, jeje, así que sé cómo funciona tanto la pública como la concertada.

Además, si tienes un niño con necesidades educativas especiales, como por poner un ejemplo sencillo, un niño con síndrome de Down, desde la escuela concertada te "aconsejan" unas cuantas veces que lo lleves a una pública, ya que ellos no lo van a poder atender porque no tienen tantos medios ni tanto dinero como la pública, y al final, después de mucho insistir, lo tienes que cambiar sí o sí, ya que tu niño pasa a estar totalmente desatendido.

Noemiteoyleo dijo...

Tienes razón Cristina, pero yo llevo a mi hijo a un cole privado y tuve que suplicar para q lo admitieran....
Tenia clarísimo que quería una publica, me daba igual bilingüismo, mi principal requisito era que estuviera debajo de casa y NO fuera religiosa...
Genial el colegio perfecto desde mi ventana, pero un barrio joven con muchísimos niños y casi 200 se quedaron fuera, repito que no es errata 200.
Se le ocurrió que hacia falta otro centro, pedido desde hacia años, pero mientras todos los de 3 años al instituto!!
Conocía muchos críos que iban. Ir al cole privado y me anime.
Ahora estoy encantada, con el centro, ls educadores y la experiencia en general...
Y l mas importante M va felz como una perdiz y nos cuesta parecido a los concertados!!

Anónimo dijo...

Soy Cristina, que se me ha vuelto loco el blog y no me reconoce.
No me parece mal que exista la educación privada, siempre que el Estado garantice una escuela pública de la mayor calidad. El bilingüismo total, las piscinas o las clases de esgrima y equitación son extras para quien se lo pueda permitir. Lo que no me parece aceptable es que paguemos entre todos la supervivencia de la concertada, para que después no puede acceder todo el mundo. La concertada, no la privada, es el cáncer de la escuela pública.

diplodoc dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Cristina. No tengo nada que añadir.

Anónimo dijo...

Siento muchísimo resucitar el post, pero es que este tema me toca de cerca y es algo sobre lo que, lamentablemente, nunca había encontrado voces en contra hasta ahora. Sabed que el muro no es sólo económico, tienen unas listas de espera opacas y gracias a ello se sirven para excluir a discrección. No sólo inmigrantes, si no también niños discapacitados, con una discapacidad como estar en silla de ruedas, que en nada afecta al aprendizaje y que de ninguna manera complica la vida a los profesores. Pues eso tampoco lo admiten pero se escudan en que 'el niño tiene delante mucha lista de espera'. Lo de los colegios concertados que como bien dices no son otra cosa que colegios públicos de gestión privada, es un escándalo del que nadie habla.

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