lunes, 11 de abril de 2011

Donde no me llaman

Es la segunda vez que me veo en la situación que os voy a relatar, y me gustaría saber qué hariáis vosotr@s al respecto.

Mucha gente de mi entorno sabe que soy prolactancia, no lo escondo e incluso hago propaganda sacándome la teta en cualquier momento y lugar. Muchos conocen este blog y saben, por tanto, mis opiniones sobre los biberones o la crianza no respetuosa. El que quiere lo lee y el que no tiene interés, pues no. Algun@s amig@s me han pedido consejo durante su embarazo o en los primeros meses, lo que me ha dado la oportunidad de compartir mis sencillos conocimientos. Otras me han dejado claro clarísimo que todo esto del apego y la teta les parece una chorrada, postura que me da cierta pena, pero que debo respetar. Al menos con ellas no gasto saliva en balde.

tetinas, biberones, tetinas, la alimentación

Pero hay ocasiones en las que no sé qué debo hacer. Cuando unos padres recientes, amigos pero no íntimos, comparten conmigo sus inquietudes de primerizos, ¿me están pidiendo consejo?

 Hace poco, uno de estos padres me comentó que estaban dando lactancia mixta a su bebé de dos semanas. ¿Por qué? Por lo de siempre: es que a la madre le sale poca leche. Me consta que ella se ha leído varios libros sobre lactancia, que quiere dar el pecho a su hijo, pero el agobio de los primeros días después de una cesárea le han llevado al socorrido biberón. Tienen dos pediatras (público y privado). El segundo les ha dicho aquello de "a mí me criaron con biberón y mira qué bien estoy"- ¡Horror!. El primero les anima y les dice que se lo ponga mucho al pecho, aunque salga poca leche, y que no se agobien por suplementar con leche artificial. Pero la lactancia mixta como tal no dura mucho. Dependiendo de lo que hagan, el niño escogerá teta o bibe, y punto.

Si se acostumbra a la tetina y a la comodidad de la leche cayendo sin esfuerzo, cada vez mamará menos. Y como la producción de leche se ajusta a la demanda, en dos meses esa fuente natural de defensas y de muchas otras cosas se habrá secado. Al niño no le pasará nada grave, aunque probablemente enfermará con más frecuencia: mocos, fiebres, otitis...

Si se lo sigue poniendo al pecho, y si se atreve a cortar por lo sano con el biberón cuando el niño empiece a ganar peso, la lactancia funcionará casi con toda seguridad. El niño crecerá más sano porque tomará el alimento que correspone a su especie. Y la madre, además, mantendrá un vínculo especial con su hijo y se sentirá más capaz como mujer. ¿Se sienten frustradas todas las que no logran dar el pecho? Creo que las que querían darlo y no pudieron sí se sienten mal.

¿Qué hice yo al conocer esta situación tan delicada? Esos padres están a punto de escoger un camino sin retorno, teta o bibe, aunque ellos piensen que podrán mantener lo bueno de ambos mundos (lactancia mixta) durante varios meses. Podría haberme callado educadamente, y dejarles seguir pensando así. Pero entonces ese niño acabará dejando el pecho y yo me sentiré fatal. Así que me metí donde nadie me llamaba (¿o sí?) y le expliqué al nuevo papá lo que sé de la lactancia mixta y le aconsejé cortar con el biberón lo antes posible si de verdad creían en las bondades de la lactancia materna.

Me siento en la oblgación de compartir lo que sé, no puedo evitarlo. Para tomar una decisión libremente hay que tener toda la información posible, ¿no? Si luego optan por el biberón, que lo hagan en conciencia. Yo no los voy a juzgar (al menos callaré educadamente). No me meteré en lo que ya no tiene remedio, pero si aún hay tiempo de cambiar las cosas, de asegurarle una buena teta a un niño, ¿cómo voy a callarme?

Mi marido opina que no debo hacer apología si no me preguntan directamente, y le entiendo. Pero soy como soy. Si alguien no quiere mis consejos, que no me cuente nada, por favor.

De todos modos, yo no tendría este dilema tan a menudo si todos los pediatras hicieran bien su trabajo. Si supieran más de lactancia materna, si conocieran adónde conduce la lactancia mixta y dejaran de recomendarla, si informaran correctamente a los padres de lo que arriesgan con un sencillo biberón, si les preocupara de verdad la salud de los niños y no sólo su percentil, otro gallo cantaría. Porque saber e informar es su obligación como médicos, no la mía.

24 comentarios:

LA TETA REINA dijo...

creo que eso me habrá pasado entre 20 0 30 veces, y me siento igual que tú.

Uno nunca sabe como acertar.

LadyA dijo...

Bueno, a mi también me pasa.....y, aunque te metas donde no te llaman, los temas relacionados con la salud, deberían ser responsabilidad de todos...Tal vez esos padres se lo replanteen y decidan dejar el bibe...También por experiencia, se que cada uno acaba haciendo lo que quiere...conozco a madres que han dado lactancia mixta unos meses y luego han seguido con LM exclusiva...y otras que han visto la comodidad del bibe y han optado por él...Al fin y al cabo, cada familia decide lo que les es mejor...
Yo por si las moscas, siempre doy mi opinión...si les gusta, bien, y si no también...

Maria dijo...

A mi también me esta pasando bastante en los últimos tiempos, hay gente que agradecen pmis consejos pero la mayoría me miran un poco como "la loca esta de la teta". Incluso hay momentos en lo que me han hecho sentirme regular pero tu sabes lo que yo pienso? "que les den, ellos se lo pierden pero que después no digan que no lo sabían y que nadie se lo dijo" y me saco la teta alegremente y mi hija mama feliz de la vida!

La chica de las flores. dijo...

Yo creo que desde el comento en que te comentan a tí directamente una cosa tan íntima y personal, es que piden tu opinion...

Si la das y la aceptan, genial, si la das y no les gusta, el problema es de ellos, que lo decidan en casa y no lo pregonen por ahí, no??

Pero sobre todo, si aprecias a la familia y finalmente se deciden por el bibe, sigue animándolos, porque su niño puede crecer igual de fuerte y feliz... lo importante es que todos estén a gusto con sus decisiones.

Besicos!!

Quiteñabonita dijo...

Estoy de acuerdo con la chica de las flores, si te cuentan su situacion actual, siendo algo tan personal, y te lo plantean como un problema, para mi es obvio que estan pidiendo tu consejo, ahora bien, si no les agrada lo que les dices, eso es otro cantar.. ellos como dijo Maria, despues que no digan que nadie les dijo...

Otra cosa es que vayas en el bus, y te pongas a hablarle a un desconocido, y le digas que esta haciendo mal esto o aquello.. eso si es para mi meterse en donde no lo llaman..

María Corcuera dijo...

Hola revolucionaria, seguro que te gusta mi blog de actividades creativas para papis muy ocupados. Te mando un beso, sigue escribiendo, cuando puedas me gusta tu blog.
http://creamomentos.blogspot.com

Nat dijo...

Hola!! Yo quiero aclarar que la lactancia mixta no siempre es el fin de la teta. Yo empecé con lactancia mixta cuando mi hija tenía tres días de vida y lactancia materna exclusiva sólo la conseguí dos meses de los 22 que tiene mi hija, que aclaro que sigue tomando teta a día de hoy.
A veces la hipogalactia es real, y hay que suplementar.
Tampoco es que crea que es el caso que explicas aquí, porque uno de los pediatras no ve problema de salud en el bebé (en mi hija era muy evidente) es más que nada por si alguien lo lee y está suplementando, que no se asuste.

Juan dijo...

Hola soy ese padre primerizo y por sí te sirve de consuelo, sí lo he compartido contigo es porque me interesa tu opinión,en ningún caso la verdad ofenderá,además sé que me la ofreces con el mayor de tu cariño y respeto.
Te informo que ahora sale más leche del pecho de mi mujer y si bien el bebé demanda más cantidad,su ingesta de leche materna aumenta cada día.
Un beso Madre Rebelde y...Gracias!

Marta dijo...

Si alguien me hubiera explicado lo que tu has explicado a estos papas recientes cuando se me presentó esta situación con mi primera hija no hubiera fracasado la lactancia materna con ella. Yo hubiera agradecido ese consejo de por vida.

Unknown dijo...

con cariño, siempre con cariño y buena fe y así no habrá nunca malentendidos....
y ahora mi granito de arena en ese tema: mes y medio con lactancia mixta + estimulación de pezones con sacaleches + levadura de cerveza ¿pa qué? + noches sin dormir + mil miedos y al cabo de mes y medio logré quitarle el famoso último biberón de la noche, el que me daba a mi tranquilidad.... a lo que voy, desde el mes y medio hasta ahora teta teta y teta... lactancia exclusiva hasta los 6 meses y con comidas varias hasta ahora... vamos por los 22 meses...
un abrazo a la nueva familia y felicidades por tu blog...
para más detalles, por aki ando!
bss

Cristina dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, sobre todo a Juan por tomarse tan bien que reflexione sobre su situación en un blog público. ¡Os deseo una lactancia larga y feliz!
Me alegra saber que hay tantas mamis que no se dejaron vencer por el biberón, a pesar de haberlo necesitado al principio. Espero que eso anime a otras familias que se vean en esa situación.
María, me ha encantado tu blog. A ver si en Semana Santa consigo ponerme a hacer la casita de las hadas.
Pues lo dicho, gracias a todas. Seguiré pregonando las ventajas de la lactancia siempre que me dejen.
Un beso.

Anónimo dijo...

Yo me he encontrado en esta situación algunas veces. Hace unos años no me podía callar y les daba mi opinión. Ahora, después de algunas malas caras, he aprendido que en esos momentos los padres están en situaciones límite, cansados, oyendo consejos de todo el mundo y muchas veces lo único que quieren es que les reafirmen en su idea de dejar la LM. Por eso yo sólo hablo si sé a ciencia cierta que creen que la LM es lo mejor y lo quieren intentar. Si me empiezan a decir que los niños se crían igual con biberón ya no me meto y no digo nada.

paola dijo...

No dejes nunca de compartir los beneficios para la salud de cualquier ser humano de este mundo, siempre que sea sea com amor y respeto. Con tantas cosas negativas y destructivas es importantísimo que entre nosotros nos ayudemos para estar mejor.

Anónimo dijo...

Soy de la opinión que si me piden consejos, se lo doy; si no me piden, no se los doy (simple). A mí me pasó lo que a tu pareja amiga, yo estaba desesperada por dar solamente lactancia materna, tuve una cesárea, en el hospital a mi alrededor no había ni doctor (obstetra ni pediatra) ni enfermera ni nadie que me ayudara y guiara. Cuando volví a mi casa, tampoco, lo único que me decían "ah, ya vas a tener más leche", pero nadie me decía cómo. Consulté con mi obstetra, con pediatras, qué podía hacer (tenía que dar algo de mamadera, mi leche no alcanzaba), "ponelo al pecho y listo". Nadie me explicaba más nada, no me decían cómo podía hacer, yo sufría y lloraba mucho por no poder darle solamente leche materna, fue muy duro para mí. Ojalá hubiera tenido acceso a internet y a blogs como tengo ahora, donde posiblemente hubiera hallado alguna respuesta o ayuda.

Anónimo dijo...

¿Más capaz como mujer?, que frasecita más poco acertada.
¿Más otitis y constipados? doy fé que no.
¿Más vínculo maternal con el niño? el vínculo no lo crea el tipo de alimento.
¿Obligada a dar consejos? no estás en posesión de la verdad, no eres una erudita, sólo tienes tu experiencia personal, que es tuya y para tí, cada uno es libre de escoger en esto y en todo.
¿Los pediatras no hacen su trabajo y tienes que informar tú? creo que estás de broma o tienes un problema y te crees que estás en posesión de la verdad. Que a tí te gusten unas cosas y te hayan ido bien, no significa que hayas sentado cátedra.

Jasmin Bunzendahl dijo...

Tienes un premio en mi blog guapa

En cuanto al post, uf. yo ya he llegado al punto ene l que si no me piden consejo no lo doy porque he acabado más que quemada
Un besooo

Cristina dijo...

Muchas gracias, Yasmin. Ahora me paso por tu blog, aunque no tengo vergüenza. Tengo la blogosfera totalmente abandonada por falta de tiempo.
Para falta de vergüenza, la de quien deja comentarios desagradables escudándose en el anonimato. Como me va la marcha, le voy a contestar:
- Más capaz como mujer. Yo personalmente me habría sentido frustrada si no hubiera establecido la lactancia. Quienes pasan de esto, imagino que no sufren por ello. Pero es parte de mi sexualidad femenina, de mi condición de mujer, y como no sabrás, la sensación de ser capaz de alimentar a tu hijo con lo que produce tu cuerpo es indescriptible. Me siento poderosa, me siento muy mujer, lo que no quiere decir que piense que es menos mujer la que da el biberón o incluso la que no es madre. En todo caso, puedo pensar que se pierden algo, ese subidón que a mí me da.
Más otitis y constipados: si das fe, deduzco que tu hijo no se ha puesto NUNCA malito. Qué suerte. Si alguna vez ha tenido un catarro, cabe la posibilidad de que no lo hubiera cogido si le hubieras dado el pecho. Eso nunca lo sabremos. No se puede comparar "lo que habría sido si". Pero negar que están más sanos los niños que toman pecho, con las defensas y nutrientes propios de su especie, es directamente una estupidez.
Sobre el vínculo: no lo crea sólo el alimento. Lo puedo asegurar, ya que soy adoptada y tengo un vínculo estupendo con mi madre. Pero las madres que amamantan producen más oxitocina (no lo digo yo, que conste, que es un hecho demostrado), y esta hormona influye directamente en el fortalecimiento del vínculo.
No soy una erudita, es cierto. Pero lo poco que sé no se lo voy a negar a nadie. Compartir el conocimiento nos hace libres. Por lo pronto, sé mucho más que tú de lactancia, lo cual tampoco es difícil porque estás demostrando que no tienes ni repajolera idea del asunto.
Muchos pediatras, lamentablemente, saben tan poco de lactancia como tú, y puedo asegurarte que saben menos que yo. Porque no conocen ni las recomendaciones de la OMS al respecto. No me enorgullece saber más que ellos, al contrario. Me parece muy triste que haya pediatras que recomienden el destete temprano y perjudiquen (sí, el biberón es peor que el pecho) la salud de esos niños.
No estoy en posesión de la verdad. Éste es mi blog y digo lo que me da la gana, son mis opiniones, y si no te gustan , pues no las leas. Pero que la lactancia materna es lo más saludable para criar a un niño no es una opinión, no es algo que a mí me haya funcionado, como quien recomienda una dieta fantástica. Es UNA EVIDENCIA CIENTÍFICA, lo que nos define como mamíferos, un sistema perfeccionado a lo largo de miles de años de evulución.
¿Te sientes atacada por esto? ¿Diste biberón a tu niño y te molesta que diga que es una opción menos sana? Pues oye, qué le vamos a hacer. Tal vez no sabías todo esto y no pudiste elegir libremente. Si es así, no tienes por qué sentirte mal. Pero si lo sabías y no quisiste dar el pecho por vete a saber qué razón; si a pesar de todas las evidencias sigues defendiendo la leche artificial sólo porque es lo que tú escogiste, entonces sí que tienes un problema.
El pecho no es lo mejor porque a mí me guste, es lo mejor y ya está.

Anónimo dijo...

La única que aquí se ha sentido atacada por leer una opinión que difiere con la suya eres tú, estas bobadas a mí ni me influyen ni me atacan, estaría bueno. He dado mi opinión. Que sea tu blog no lo dudo, pero eso no te da derecho a ser mal educada, cuando se tiene algo así hay que saber encajar críticas y opiniones diferentes, pero quizá esto lo tienes porque quieres que te den la razón en todo y te halaguen.
Sobre la lactancia, es muy probable que (aunque suene prepotentillo) sepa bastante más que tú, no sólo por experiencia propia (que no tengo por que ir promulgándolo pero he dado el pecho y bastante, si no, no hablaría de ello), si no por mi trabajo y a lo que me dedico. Me quedo tantas veces a cuadros cuando leo o escucho a las mamis que exponen sus teorías de la lactancia, me sorprenden tanto que se crean a pies juntillas todo lo que se publica, simplemente lo creen y no lo analizan porque están escuchando lo que quieren oir. No juzgues a nadie sin saber, no intentes hacer sentir mal a las madres que no quieren dar pecho, no llames "opción menos sana" al biberón y no hables de "evidencias científicas", más que nada porque la ciencia es lo mío y te podrías sorprender tanto...
Ahí te quedas con tu blog, con tus teorías algo equivocadas y con tus amigas que te doran la píldora. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Con esto no estoy diciendo que la lactancia materna no sea buena, simplemente que no es oro todo lo que reluce.

Carol dijo...

Te acabo de conocer gracias a Tenemos Tetas y me ha gustado tu blog.
Creo que has hecho bien. A mi no me gustan los consejos, pero yo no creo que les hayas dicho lo que tienen que hacer sino que les has dado informción, es que lo que no tenemos y lo que nos hace falta. Tengo pendiente escribir sobre este tema, los pediatras y demas sanitarios que están en contacto con bebés o mamás recientes deberían ponerse al día en cuanto lactancia y otros tantos temas se refiere.

Sam y mom! dijo...

Yo soy madre primeriza, de un bebe de 5 meses, cuando nació no me lo quite de mi pecho, para q me subiera la leche y porque es lo único que me apetecía... Tenerlo hay, junto a mi.... Fue parirlo y ya, se que todas tenemos el instinto de dar de mamar a nuestros hijos,. Pero yo sufro de ansiedad, y me estaba costando mas de salir la leche o eso creía yo... Las primeras horas el nene durmió pero luego tenía hambre... Yo lo intentaba, una y otra vez y todas las que usurean falta, el gritaba orrores, tenía hambre??! No se, yo llamaba a las enfermeras en el reina Sofía de Cordoba, te hacían sentir como una inútil, solo me sabían decir "tetaaaa" y tenían razón, pero ninguna se molesto en venir y echarnos una manilla a mi y a mi niño... La único que vino y enciclopedia
A me dijo que si padecía de ansiedad, porque avía tenido un niño??!! Después de 3 diAs de parto... Sin poder amamantar a mi niño.. Tenía la moral por los suelos.... Me dieron el alta, y me decían dale una ayuda de biberón... Yo negué, y llame a mi vecina q estaba dando y esta dando pecho a su niña de 1 año,
E sentiA impotente cuando veía a mi niño enganchado al pecho de mi amiga, pero a la vez contenta por verlo comer... Avase de no dormir u de llorar mucho conseguí q se ne enganchara.... Pero el no saber... Hace mucho.. Pensé q no me salía leche... Y se lo dije a mi pediatra, ni se levanto de la mesa, ni lo peso, y me izo una receta de "nutriben" me dijo no tienes leche... Tienes q alimentar a tu hijo ya, así q le di biberón... Mi marido para que no me sintiera como una mierda me decía " cari, q tu y yo nos hemos criado con bibe" pero es q no es solo el echo de darle de comer... Es simplemente porque tiene que ser así , porque lo dice la madre tierrA... Porque es precioso ver a una madre dándole pecho a su bebe... Al final solo le di pecho 2 semanas, y resulta q si tenía, ya ves! Luego el niño lloraba y me chorreaban las tetad de lo q salía, pero el ya no quería la mía, se cansaba.... Encima tiene reflujo, y ahora otros pediatras me dicen, a este niño la teta le uniera ido genial.... Joder! Pues ayudar!!! Q lo primero q hacen es sacar el recetario !!!! Al final, con tantos nervios, que si si que si no,.. Mi leche se fue.... Y yo veo a mi vecina dando de comer a su niña de un año.... Y me muero de la envidia (sana)!! Y cómodo?? El biberón es lo mas incomodo q hay!!!! Yo tengo que salir cargada, nunca esta para cuando el lo necesita, no puedo calmarlo con mi pecho... Sinceramente, no entiendo, ni apruebo a las madres que sin motivo deciden no dar teta a sus hijos.

Eva dijo...

Hola Cristina,
No se si alguna vez te he contado que Leo estuvo con lactancia mixta hasta casi el mes y medio. Los detalles de que me costara tanto darle solo telta no vienen al caso, pero si te puedo decir que hay muchos padres que estan deseando dar solo teta, pero a veces las cosas sencillas (como dar el pecho) se pueden complicar hasta el infinito y mas alla, sobre todo con sanitarios como "anonimo" que se atreven a escribir que el biberon es una opcion no menos sana que la leche materna. Son afirmaciones de ese tipo las que hacen que muchos padres se replanteen si el sacrificio de pasar de lactancia mixta a solo teta merece la pena. Por favor, si me leen madres que estan en esa situacion:
1.- SI QUE MERECE LA PENA, puede ser muy sacrificado, pero sin lugar a dudas la leche materna es el mejor alimento para tu bebe.
2.- Buscar ayuda: en una amiga que tenga experiencia en dar la tela o que haya pasado por algo similar, en grupos de apoyo a la lactancia materna, ect.
3.- No escucheis a los que os animan a dejar la lactancia materna. Es posible que los que os animan os vean sufrir, y con la mejor de las intenciones os animen a dejar la teta.
Animo a esos padres primerizos!

Eva dijo...

Sam y mom, agua pasada no mueve molinos. Piensa en la experiencia adquirida, seguramente te servira de mucho si decides volver a tener otro hijo. Y tambien va a servir de mucho tu experiencia para que la lean otros padres que se encuentren en una situacion similar.
Animo y gracias por compartir tu vivencia, a mi personalmente me ha llegado al alma porque tambien vivi una situacion similar.

Cristina dijo...

He estado varios días sin ordenador y no he podido contestar a nuestra querida visitante anónima, con las ganas que tenía. Así que ahí voy.
En primer lugar, me gustaría que me indicaras en qué momento he sido maleducada. Creo que he medido mis palabras bastante más que tú.
En segundo lugar: no puedo saber a qué te dedicas ni nada sobre ti cuando te presentas de entrada como Anónima. Sigue sin gustarme que no des la cara. Así es muy fácil hablar y criticar.
En tercer lugar: es mi blog y sí acepto las críticas. Si no, tendría un filtro, ¿no crees? Pero cuídate mucho de darme órdenes, porque eso ya es el colmo: "No juzgues a nadie sin saber, no intentes hacer sentir mal a las madres que no quieren dar pecho, no llames "opción menos sana" al biberón y no hables de "evidencias científicas". Hablaré de lo que quiera, sólo faltaba que vinieras tú a decirme lo que puedo o no puedo poner aquí. Y resulta que me apetece proclamar a los cuatro vientos que el biberón es menos sano que la teta, porque es un "hecho científico". Si tienes estudios que digan lo contrario, por favor compártelos. Aunque dudo mucho que los encuentres. Yo no me creo todo lo que leo "a pies juntillas". Por algo soy periodista y contrasto bastante la información. Y después de mucho leer, de mucho investigar, y de usar mi sentido común, vuelvo a llegar a la misma conclusión: LA LECHE MATERNA ES LO MÁS SANO PARA LOS BEBÉS.
Si tú trabajas como pediatra, matrona o algo similar, y no recomiendas dar el pecho, creo que actúas de una forma bastante irresponsable. Las madres son libres de hacer lo que quieran, pero eso no cambia la realidad: dar el pecho es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos.

Gonzalo dijo...

si es super importante , a mi mujer le toca lactancia mixta y tenemos que ahorrar, encontre el otro día carritus.com y comparo precios , y puedo ahorrar un poco más este mes, se los recomiendo, muy bueno el artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...