miércoles, 1 de diciembre de 2010

Abandono temprano de la lactancia



Reportaje emtido en Aragón TV, en el que Carlos González (mi ídolo) desmonta una por una las principales "razones" que llevan a las madres a dejar la lactancia antes de lo que ellas hubieran deseado. Mitos como la falta de leche o la leche "aguada" son desterrados de forma inapelable por el pediatra. Porque no hay motivos fundados para destetar, salvo el querer hacerlo.

11 comentarios:

dijo...

Yo soy otra fan incondicional de Carlos González, he dado el pecho a mi hijo durante más de un año pero por desgracia hay madres con menos suerte. Hay pediatras que informan mal, médicos que confunden a las madres, que imponen horarios, etc. No toda la culpa es de esas madres que destetan antes de tiempo. En líneas generales, al menos donde yo vivo, no se facilita una información adecuada´para las madres. Si todo se dijera y contara de forma tan sencilla y directa como lo hace Carlos González se mejoraría muchísimo.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ana, Violeta tiene 7 meses y he podido darle pecho desde pequeña hasta ahora que estoy comenzando un destete lento sustituyendo su leche de medio día por la comida complementaria, a los 8 me tocará destetarla a la hora de la cena pero pretendo seguir dándole entre comidas y porsupuesto su teta de dormir, cuando ella tenga 11 meses voy a volver a trabajar y me provoca mucha angustia saber como continuar con las tomas de la tarde y de la noche si durante el día no voy a poder darle teta ni extraerme leche. Por ahora seguimos disfrutando, pero necesito ideas por que no quiero dejarla abruptamente sin su madre durante el día y además sin su teta durante la noche. Que opinan ustedes?

dijo...

Si me permites el consejo Ana, no tienes de qué preocuparte. Si por las mañanas trabajas, tu hija mamará cuando regreses, y si lo necesita, por la noche. Además como cuando empieces a trabajar será más mayorcita tomará una dieta a base de sólidos y el pecho quedará para postre o complemento. El cuerpo es sabio y si tu hija mama unas cuantas veces al día seguirá produciendo leche sin ningún problema. Ánimo!!

preparandoOPE dijo...

Últimamente se lee mucho en la prensa acerca de que las madres que dan el bibe a sus hijos reciben críticas por todos lados, que sus pediatras insisten con que den el pecho,... Nosotras llevamos con la teta nueve meses y medio y cada vez que tengo una revisión como mi niña está delgada tengo que aguantar que la niña así no va a crecer, que le tengo que dar leche artificial, vuelvo a casa con un montón de muestras, y con ganas de mandar todo a paseo.

Cristina dijo...

No te angusties, Ana. Como te dice Belén, no hace falta programar tantas cosas. El bebé se adapta perfectamente, y más a esa edad. Mi hijo con 5 meses no quería ni la leche que me había sacado, sólo envase original, gracias. "Ayunaba" tranquilamente hasta que yo volvía. La noche es el mejor momento para "reparar" la falta de tomas del día. Yo no he tenido problemas, a pesar de tener que trabajar, porque duerme conmigo en la cama y hace autoservicio de teta. Por eso recomiendo el colecho a todas las que dan el pecho, simplemente es lo más cómodo. Me he fijado en que dices "a las ocho me tocará destetarla a la hora de la cena". ¿Por qué? Te lo pregunto por curiosidad. En general no pienses tanto en fechas, horas, etc... Los niños saben lo que necesitan. Si tú no le niegas el pecho cuando te lo pida todo irá bien.

Merche dijo...

Yo he dado el pecho a mis dos hijas y es una experiencia maravillosa. A la mayor se lo di hasta los 22 meses que se destetó en mi 4º mes de embarazo y a la pequeña hasta los 26 meses. La peque tiene ahora 31 meses y sigue durmiendo a mi lado y ese momento no lo cambio por nada del mundo. Muchas veces echo en falta esas sensaciones.

Merche dijo...

Ana, lo mejor es que le des el pecho antes de las comidas porque estas son complementarias a la leche. Cuando empieces a trabajar en tu ausencia le podrán ofrecer la comida y cuando estés tú le das el pecho en plan barra libre. De esta manera no sentirá tanto la angustia de separación por el retorno al trabajo.

Paula dijo...

Nosotros vamos en los 18 meses y sin pensar en dejarlo...y desde mi madre hasta amigas y extraños me han mirado raro pq "aun" esta tomando pecho.

Encuentro fantastico que se divulge informacion para que las madres sepan realmente que dar pecho embarazada no genera problemas, o para aclarar muchos de los otros mitos que incluso medicos difunden respecto a la lactancia.

Me da mucha pena saber de casos de destete contra los deseos de la madre por falta de informacion o derechamente mala informacion.

Sin embargo no comparto la critica a las madres que no dan pecho. Culparlas de destetar a sus hijos, aunq sea parcialmente, no me parece adecuado pq creo q cada madre quiere lo mejor para sus hijos.

Uno no sabe que circunstancias las han llevado a su decision. E incluso, si fuese por la razon mas frivola (como q no se te caigan los pechos), quizas ese bebe esta mejor con una madre feliz dandole mamadera (biberon) que con una madre resentida porque le esta arruinando la figura.

Cristina dijo...

Hola Paula. Yo creo que hay que respetar la libertad de cada uno, pero no puedo mirar con buenos ojos a una madre que pone su figura por delante de la salud de sus hijos. ¿Te parecería normal que antepusiera también su bolsillo, y les diera siempre comida del Macdonalds, por ejemplo? Sería feliz porque podría comprarse modelitos con lo que se ahorrara, pero sería una madre egoísta y horrenda.

Anónimo dijo...

Gracias a todas, por el apoyo y las buenas energías. Y creo que es cierto esto de que talvez no sea necesario destetarla a la hora de la cena, a demás yo estaré en casa para esa momento. Y de postre, la teta le vendría muy bien a mi Violeta. No se como no lo tuve presente antes. Gracias de nuevo a todas por su ayuda.;)
Ana

Paula dijo...

Cristina,

Yo se que hay madres terribles, pero yo tiendo a pensar que la generalidad quiere lo mejor para sus hijos. Pero el ejemplo que di claramente es un extremo.

Mi punto es que las buenas practicas de crianza no se pueden imponer a cualquier costo para la madre, ya que los efectos secundarios de sentirse forzada a hacer algo pueden ser peores para los niños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...