miércoles, 25 de mayo de 2011

Segregación escolar

Leo va a entrar en el colegio este septiembre. Ya tiene un centro asignado, afortunadamente el que queríamos: público, cerca de casa, amplio y con profesores muy implicados. En este periplo de escoger centro, me he encontrado con muchos padres que se lamentaban por lo difícil que era entrar en el colegio que ellos querían. Casi siempre se trata de colegios concertados, la gente se pega por entrar en ellos. ¿Y por qué? ¿La gente se ha vuelto católica de pronto? Porque la gran mayoría son religiosos. Gracias a esto yo no he estado tentada ni un segundo de meter allí  a mi hijo.

En mi barrio, al menos, la realidad es la siguiente: en la misma zona escolar, la del centro de Zaragoza, "conviven" moros, negros y chinos con familias más o menos pudientes. Los muy ricos llevan a sus hijos directamente a la privada, así que no nos interesan para este estudio. Los demás deben escoger entre 4 públicos y 8 concertados religiosos (no es una cifra exacta, que no me apetece entrar en la horrible web de educación). ¿Adivináis dónde acaba cada uno? Efectivamente. En el colegio al que voy a llevar a Leo más del 30% son inmigrantes, y en el siguiente que tengo más cerca el porcentaje llega al 95%. Incluso el chino del restaurante, que es prácticamente español y que tiene una niña pequeña, me dijo que iba a mirar un concertado porque en esos públicos había muchos moros. No voy a entrar ahora en si retrasan o no al resto de la clase, que es una cuestión bastante principal. Quiero hablar de cómo la existencia de la escuela concertada se convierte en un instrumento de segregación.


¿Qué es exactamente un colegio concertado? Un colegio privado sostenido con fondos públicos. Por eso debe ser completamente gratuito, según marca la ley de Educación, que también vela por el equilibrio en la admisión de alumnos. Dos artículos que podéis leer detenidamente, para comprobar que no se cumplen en absoluto.



Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.



TÍTULO II.
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.


Artículo 87. Equilibrio en la admisión de alumnos.
1. Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las Administraciones garantizarán una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, establecerán la proporción de alumnos de estas características que deban ser escolarizados en cada uno de los centros públicos y privados concertados y garantizarán los recursos personales y económicos necesarios a los centros para ofrecer dicho apoyo.

Artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

¡Ja! Por lo que sé de la concertada, suele costar un mínimo de 200 euros al mes. Si alguien puede ser más específico, que deje un comentario, por favor. Uniformes, "donativos" (yo lo flipo), gabinetes psicopedagógicos, servicio de comedor y de guardería bastante más caros que en los colegios públicos, etc... El artículo 88, que debe garantizar la gratuidad de estos centros, no se cumple. Y esto nos lleva directamente al anterior: equilibrio en la admisión de alumnos. Si unos colegios son gratis del todo, y los otros sólo en teoría, ¿dónde acaban los niños con menos recursos? Voilá, todos en la pública. Estos "pequeños" gastos de la concertada son un alto muro que impide la entrada a los "menesterosos". Y por eso, porque se convierten en oasis de niños blancos, los padres sueñan con meter allí a sus hijos. Al no tener apenas población inmigrante con necesidades especiales (la mayoría tienen que aprender español, para empezar) el ritmo de los alumnos de la concertada es mejor.

Esto es tremendamente injusto. Si se cumpliera el artículo 87, si los alumnos con necesidades especiales se repartieran equilibradamente entre todos los centros sostenidos con fondos del Estado, la escuela pública tendría mejores resultados, los inmgrantes se podrían integrar de verdad y los niños españoles aprenderían a ser más tolerantes. Pero para eso, los concertados deben ser gratuitos, como marca la ley.

¡Abajo los muros! ¡Acabemos con esta segregación! ¡Eduquemos a nuestros hijos en la igualdad, no en el clasismo! ¡Quitémosle ese gran poder que aún mantiene la Iglesia Católica, el de moldear las mentes de la mayoría con el dinero de todos! ¡Que somos un estado laico!

El que quiera clasismo, que lo pague. Para eso están los colegios privados. No financiemos la segregación con fondos públicos. Democracia real ya.
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