lunes, 11 de abril de 2011

Donde no me llaman

Es la segunda vez que me veo en la situación que os voy a relatar, y me gustaría saber qué hariáis vosotr@s al respecto.

Mucha gente de mi entorno sabe que soy prolactancia, no lo escondo e incluso hago propaganda sacándome la teta en cualquier momento y lugar. Muchos conocen este blog y saben, por tanto, mis opiniones sobre los biberones o la crianza no respetuosa. El que quiere lo lee y el que no tiene interés, pues no. Algun@s amig@s me han pedido consejo durante su embarazo o en los primeros meses, lo que me ha dado la oportunidad de compartir mis sencillos conocimientos. Otras me han dejado claro clarísimo que todo esto del apego y la teta les parece una chorrada, postura que me da cierta pena, pero que debo respetar. Al menos con ellas no gasto saliva en balde.

tetinas, biberones, tetinas, la alimentación

Pero hay ocasiones en las que no sé qué debo hacer. Cuando unos padres recientes, amigos pero no íntimos, comparten conmigo sus inquietudes de primerizos, ¿me están pidiendo consejo?

 Hace poco, uno de estos padres me comentó que estaban dando lactancia mixta a su bebé de dos semanas. ¿Por qué? Por lo de siempre: es que a la madre le sale poca leche. Me consta que ella se ha leído varios libros sobre lactancia, que quiere dar el pecho a su hijo, pero el agobio de los primeros días después de una cesárea le han llevado al socorrido biberón. Tienen dos pediatras (público y privado). El segundo les ha dicho aquello de "a mí me criaron con biberón y mira qué bien estoy"- ¡Horror!. El primero les anima y les dice que se lo ponga mucho al pecho, aunque salga poca leche, y que no se agobien por suplementar con leche artificial. Pero la lactancia mixta como tal no dura mucho. Dependiendo de lo que hagan, el niño escogerá teta o bibe, y punto.

Si se acostumbra a la tetina y a la comodidad de la leche cayendo sin esfuerzo, cada vez mamará menos. Y como la producción de leche se ajusta a la demanda, en dos meses esa fuente natural de defensas y de muchas otras cosas se habrá secado. Al niño no le pasará nada grave, aunque probablemente enfermará con más frecuencia: mocos, fiebres, otitis...

Si se lo sigue poniendo al pecho, y si se atreve a cortar por lo sano con el biberón cuando el niño empiece a ganar peso, la lactancia funcionará casi con toda seguridad. El niño crecerá más sano porque tomará el alimento que correspone a su especie. Y la madre, además, mantendrá un vínculo especial con su hijo y se sentirá más capaz como mujer. ¿Se sienten frustradas todas las que no logran dar el pecho? Creo que las que querían darlo y no pudieron sí se sienten mal.

¿Qué hice yo al conocer esta situación tan delicada? Esos padres están a punto de escoger un camino sin retorno, teta o bibe, aunque ellos piensen que podrán mantener lo bueno de ambos mundos (lactancia mixta) durante varios meses. Podría haberme callado educadamente, y dejarles seguir pensando así. Pero entonces ese niño acabará dejando el pecho y yo me sentiré fatal. Así que me metí donde nadie me llamaba (¿o sí?) y le expliqué al nuevo papá lo que sé de la lactancia mixta y le aconsejé cortar con el biberón lo antes posible si de verdad creían en las bondades de la lactancia materna.

Me siento en la oblgación de compartir lo que sé, no puedo evitarlo. Para tomar una decisión libremente hay que tener toda la información posible, ¿no? Si luego optan por el biberón, que lo hagan en conciencia. Yo no los voy a juzgar (al menos callaré educadamente). No me meteré en lo que ya no tiene remedio, pero si aún hay tiempo de cambiar las cosas, de asegurarle una buena teta a un niño, ¿cómo voy a callarme?

Mi marido opina que no debo hacer apología si no me preguntan directamente, y le entiendo. Pero soy como soy. Si alguien no quiere mis consejos, que no me cuente nada, por favor.

De todos modos, yo no tendría este dilema tan a menudo si todos los pediatras hicieran bien su trabajo. Si supieran más de lactancia materna, si conocieran adónde conduce la lactancia mixta y dejaran de recomendarla, si informaran correctamente a los padres de lo que arriesgan con un sencillo biberón, si les preocupara de verdad la salud de los niños y no sólo su percentil, otro gallo cantaría. Porque saber e informar es su obligación como médicos, no la mía.

martes, 5 de abril de 2011

Flores para María

Últimamente tengo el blog un poco abandonado, lo siento de verdad. Pero hoy he sacado un poco de tiempo para hacerme eco de esta preciosa iniciativa que me ha contado una compañera de trabajo. Os pego directamente su mensaje:

María tiene 28 años y un cáncer de mama. Es una persona muy especial para mi amiga Paloma. Paloma se ha propuesto que la sonrisa y la fuerza de María no decaigan ni un solo momento, y ha decidido enviarle flores. Las flores para María.


http://floresparamaria.blogspot.com/

Es el blog en el que Paloma se las manda. Son fotos de flores hechas con su cámara, y un poquito de texto a veces, acompañándolas. Me gustaría que Paloma no estuviera sola completando el ramo. Me gustaría que María tuviera un montón de flores que le ayuden en el hospital o cuando la medicación no le deje ver lo bueno de la vida. La operan el día 7 de abril, este jueves. Pero Paloma cree que quizá este blog pueda servir para todas las Marías que se encuentran, se han encontrado o se encontrarán en esta situación.


Por eso, si esta primavera ves flores, árboles, plantas, bichitos, que te gusten, hazles una foto, con el móvil mismo, y envíalas a

floresparamaria.publicar@blogger.com

y también una copia a:

floresparamaria@gmail.com

(así sabrá que habéis enviado algo y lo publicará cuanto antes). No es muy difícil ¿no?


Cualquiera podemos tener una María cerca, cualquiera podemos ser María en cualquier momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...